Cuando México fue campeón del mundo sub-17…

La vez que Mexico fue campeon del mundo...

La XIV edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 tuvo lugar en México, lugar sede previa de los mundiales de México 70 y 86 y de la Copa Mundial Juvenil 1983, es así que en casa, la selección nacional de México sub-17, le daría una de las ultimas alegrías al país en cuanto a futbol, siendo esta generación conocida como la de los “niños héroes” debido a la historia que rodea a cada uno de los seleccionados.

Los heroes

El 7 de julio de 2011 el equipo mexicano disputo las semifinales de la copa en contra del equipo de Alemania. Julio Gómez abrió el marcador a los 3 minutos de comenzar el partido. Posteriormente, mientras Jonathan Espericueta marcaba un gol olímpico para hasta ese momento, empatar el marcador, Julio Gómez chocó con el delantero Samed Yesil, provocándole una herida en la cabeza. Al ya estar hechos los tres cambios permitidos, Gómez reingresó al campo de juego sólo con un vendaje. En el último minuto del tiempo reglamentario, Gómez marcó un gol de chilena que le daría la victoria al equipo local por 3-2. Sus hazañas le valieron el ser nombrado el jugador mas valioso en ese partido por parte de la FIFA, así como el apodo de “la momia Gómez”. Del mismo modo, las hazañas colectivas del equipo y su corta edad les valieron el ser comparado con “los niños héroes” quienes históricamente fueron unos jóvenes cadetes quienes lucharon por el país en contra de la invasión extranjera.

Campeonato

Se considera esta la única vez que México con su equipo nacional de futbol llega a una final de una copa mundial de futbol en su propio territorio, México se consolido como bi-campeón sub-17 en un partido celebrado en el Estadio Azteca en donde el marcador quedo 2-0 en contra de Uruguay. La generación sub-17 2011 es considerada una de las mejores en la historia.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *